Allá por el mes de Mayo de 2001 la comunidad internacional comprendió que una norma internacionalmente aceptada podría ser la contribución necesaria para, entre otros asuntos, arribar a un entendimiento común respecto del significado de la Responsabilidad Social (RS).
Luego de una intensa y compleja labor de los "Grupos de Trabajo (ó WG)", integrados por consumidores, trabajadores, industrias y prestadores de servicios, gobiernos, ONGs, académicos, investigadores, etc. (stakeholders) de 99 países del planeta (entre los que se contaron los representantes de la República Argentina), se lanzó la Norma Internacional ISO 26000 el 1ro. de Noviembre de 2010.
Éste fue su video de presentación mundial, en el que brevemente se expresan las intenciones y consecuencias de esta nueva Norma, a la que pueden adherirse las organizaciones de cualquier actividad y tamaño, que estén consustanciadas con su rol social y deseen saber de qué modo desempeñarlo con idoneidad:
Esta Norma Internacional es una "guía" que brinda "directrices", es decir que no es una norma referida al desenvolvimiento estricto de algún sistema de gestión, como lo son las Normas sobre la Gestión de la Calidad. Por el contrario, su intención es que las organizaciones se adhieran a la misma voluntariamente y en forma gradual a medida que comprueben los beneficios de su práctica. (reputación, competitividad, sustentabilidad, resultados, etc.)
No se trata de una Norma Internacional que requiera ser certificada por terceros, como en el caso de las ISO 9000.
Hemos volcado el mensaje del video en un documento para que, a través de su lectura, se acceda a una profunda comprensión de las materias y objetivos de la Norma: