En esta presentación se aborda el impacto que provocará la Inteligencia Artificial en la Educación. Las nuevas generaciones accederán al conocimiento de un modo distinto al de las generaciones anteriores. Nuevos saberes, fruto de la constante evolución de la investigación en todos los campos, requerirán de un proceso de aprendizaje de calidad, y que no se detenga durante toda la vida.
Analizaremos el segundo tramo del documento de la UNESCO, llamado "La IA y la Educación", en el que se aborda el primero de los cuestionamientos propuestos en el mismo: “¿Cómo puede aprovecharse la Inteligencia Artificial para mejorar la Educación?”. Se exponen algunas de las múltiples formas en las que ya se utiliza la IA.
El uso de herramientas basadas en esta tecnología ha crecido exponencialmente en los últimos meses, y su aplicación va desde apoyar el aprendizaje y la evaluación, hasta apoyar la gestión de instituciones educativas, pasando por el apoyo concreto a la función de los docentes.
La interacción entre la IA y la educación va mucho más allá de la aplicación de la IA dentro de las aulas, ya que también habrá que adicionar el aprendizaje sobre la propia IA y la disposición al trabajo y la colaboración entre los humanos y la IA.